Actualidad y datos de portada

El Cabildo y los Parques Zoológicos insulares colaborarán en el cuidado de la fauna silvestre y exótica accidentada

04/11/2011

Ampliar Imagen La Primera institución cierra acuerdos con el Rancho Texas Park y el Aquarium Costa Teguise para atender a aquellas especies que no puedan ser objeto de su suelta en el medio natural. Se trata además de conservación y educación ambiental.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, firmó en días pasados con los directores de los parques zoológicos Rancho Texas Park y Aquarium Costa Teguise, Nicolás López Ramírez y Arrate de Velasco respectivamente, sendos convenios de colaboración para la atención y mantenimiento de las especies de la fauna silvestre y exótica accidentada que no puedan ser objeto de su suelta en el medio natural. Dos convenios que, en principio, tendrán una duración de dos años.

Tal como recordaron los intervinientes durante la firma de los acuerdos, el Cabildo tiene atribuidas las competencias relativas a la conservación, protección y mejora de la fauna de Lanzarote, así como la conservación, preservación y mejora de sus hábitats naturales, que ejerce a través de su Servicio de Medio Ambiente, perteneciente al Área que dirige la consejera Carmen Steinert.

Esta asunción de competencias queda recogida en el Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los cabildos insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos.

Por su parte, de conformidad con lo establecido en la La Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos y la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, los parques zoológicos pasan de ser establecimientos recreativos para el espectáculo y exhibición de animales salvajes, a ser centros de educación, investigación y conservación de la biodiversidad. Además, la finalidad de estos recintos deja de ser exclusivamente lucrativa y lúdica para tener fines de protección, investigación y conservación de la fauna salvaje así como el de concienciar a la gente de la importancia de la conservación de la biodiversidad y del mantenimiento de los biotopos naturales, y de las poblaciones de fauna y flora silvestres.

Según manifestó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Carmen Steinert, “bajo estas premisas se establece por tanto la cooperación entre la Primera institución, a través del Servicio de Medio Ambiente, y los parques Rancho Texas Park y Aquarium Costa Teguise, para el desarrollo de programas de Conservación y Educación Ambiental”.

De este modo, la colaboración de los parques zoológicos se llevará a cabo poniendo a disposición sus instalaciones y recursos como centros de recuperación desarrollando funciones de acogida, cuidado y curación de las especies protegida (catalogada o no) de la fauna silvestre y exótica accidentada cuya devolución al medio natural sea inviable, así como de aquellas que necesitan un tratamiento especializado previamente a su suelta en el medio natural.

Se entiende incluida dentro de la fauna protegida, cualquier especie que se encuentre catalogada o no, protegida por cualquier normativa autonómica, nacional, europea o internacional. Por su parte, se entiende incluida dentro de la fauna exótica, las especies relacionadas en alguno de los Anexos del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (en adelante Convenio CITES) o en los anexos del Reglamento nº338/97, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996).

Los parques zoológicos están obligados también a adoptar diferentes medidas de bienestar animal y ambiental para el mantenimiento de la fauna objeto del presente convenio, así como medidas profilácticas de seguridad y transporte.

Por su parte, el Cabildo, a través del Servicio de Medio Ambiente, se compromete a colaborar con el desarrollo y cumplimiento de los diversos programas de conservación y de educación ambiental cuya elaboración, desarrollo y cumplimiento están obligados los Parques zoológicos, y ostentará en todo momento la titularidad de los animales.

 



Imprimir


Submenu Datos de contacto
Para más información, contacte con:

Centralita Centralita
De 08:30 a 13:30 horas

928 845 001
928 845 072
928 845 226



Contacto
Motor-fest
Motor-fest
Desde la Concejalía de Deportes, se les invita a disfrutar del mayor espectáculo de Motos en la modalidad de Freestyle que ha visitado la Isla de Lanzarote. “ Motor- fest”

En directo. Radio Municipal de Teguise En directo.
Radio Municipal de Teguise
 
Ventorrillos. BOP y decretos de Alcaldía Ventorrillos. BOP y decretos de Alcaldía
Caleta de Caballo y Caleta de Famara
Islasvision 2014 Islasvision 2014
Videos Aspirantes
 PLAZAS CURSO 14/15 PLAZAS CURSO 14/15
Listado Provisional de Admitidos.
Ayudas al transporte 2013-2014 Ayudas al transporte 2013-2014
RESOLUCIÓN DEFINITIVA AYUDAS AL TRANSPORTE 13/14
Otros

Teléfonos

CENTRAL DE TAXI:
928 524223

Actualidad RSS
Validamos:
xhtml | css2 | rss 2.0 | wai a | t.a.w.1

© teguise.es
Diseño y desarrollo web por Solucionet.com