Gestión tributaria

OCUPACION DE TERRENO PÚBLICO

 

ORDENANZA MUNICIPAL PDF PRESENTACIÓN TELEMÁTICA
MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN PROVISIONAL Y DEFINITIVA PDF DISPONIBLE

 

OFICINA VIRTUAL · PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUDES · PROCEDIMIENTOS ELECTRÓNICOS

 

GESTIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO

La gestión tributaria, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al ayuntamiento donde se produzca el hecho imponible sujeto al impuesto.

Deben obligatoriamente presentarse los modelos de solicitud y de autoliquidación conjuntamente.

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL PAGO DEL IMPUESTO

El ingreso de las liquidaciones provisional y definitiva, se efectuará en las dependencias municipales,  en los plazos fijados en las mismas o según el art. 62.2 LGT.

 

HECHO IMPONIBLE

 1. Constituye el hecho imponible de la tasa:

 a)     La ocupación de terrenos de uso público local con:

  i)      Escombros, tierras, arenas, materiales de construcción, leña o cualesquiera otros materiales análogos.

ii)     Vallas, andamios y otras instalaciones adecuadas para protección de la vía pública de las obras colindantes.

iii)    Puntales, asnillas y en general toda clase de apeos de edificios.

iv)    La instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones.

v)     La apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública.

vi)    La utilización privativa y el aprovechamiento especial de suelo de uso público, con mesas, sillas, expositores, vitrinas y otros elementos similares de uso comercial.

vii)   La instalación de portadas, escaparates y vitrinas que se utilicen para la exhibición de artículos comerciales, sirviendo así de reclamo para el consumidor.

viii)  La instalación de quioscos.

ix)    La instalación de tablados y tribunas de carácter temporal.

x)     La instalación de cajeros automáticos y máquinas expendedoras o análogos, así como teléfonos públicos u otros medios de comunicación.

b)    La instalación de anuncios que ocupen terrenos de dominio público local.

c)     La ocupación del vuelo de terrenos de uso público local con elementos constructivos o instalaciones voladizas sobre la vía pública o que sobresalgan de la línea de fachada.

d)    La ocupación del subsuelo de terrenos de uso público local con tendidos subterráneos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registros, transformadores, rieles y otros análogos, y la ocupación del vuelo de terrenos de uso público local con  tendidos eléctricos o de telecomunicaciones, incluidos los postes para líneas.

2. Supuestos de no sujeción:

a)     La instalación de contenedores, depósitos o cualesquiera otros recipientes aptos para la recogida selectiva de residuos y su posterior reciclaje.

b)    La instalación de carteles, con o sin estructura, de señalización vial.

 

SUJETOS PASIVOS

Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias para disfrutar del aprovechamiento especial, o quienes disfruten, se beneficien o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular sin la pertinente autorización, en los supuestos previstos en el artículo anterior.

También son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes, los beneficiarios de la publicidad de los anuncios, considerándose como tales los industriales, comerciales o profesionales cuyos artículos, productos o actividades se den a conocer por los anuncios, o los particulares que den a conocer cualquier actividad a través de los mismos.

Tendrán la condición de sujetos pasivos en régimen de solidaridad, las empresas de publicidad, considerándose como tales, a efectos de la tasa, las que profesionalmente ejecuten o distribuyan campañas publicitarias a través de carteles o rótulos que tengan por objeto dar a conocer artículos, productos o actividades de las personas o entidades que las contraten para dicha finalidad. De no intervenir empresa de publicidad, tendrá la condición de sustitutos, por este orden, el titular del negocio o el propietario de los bienes sobre los que la publicidad se realice.

Hemos de recordar que responderán de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas y las entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, con arreglo a los artículos 41 a 43 de la misma.

 

EXENCIONES Y BONIFICACIONES 

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Públicas no estarán obligadas al pago de la tasa cuando solicitaren licencia, siempre que sean necesarios para los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y para usos que inmediatamente interese a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

No se aplicarán bonificaciones ni reducciones para la determinación de la deuda.


BASE IMPONIBLE 

En consonancia con el artículo 24 de del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece la siguiente tarifa para el cálculo de la cuantía de la tasa:

 

 

ZONA 1:

COSTA TEGUISE

(EURO X METRO X DÍA)

ZONA 2:

CALETA DEL SEBO

(EURO X METRO X DÍA)

ZONA 3:

CALETA DE FAMARA

(EURO X METRO X DÍA)

ZONA 4:

RESTO DE URBANO

(EURO X METRO X DÍA) 

ZONA 3:

RESTO DE RÚSTICO

(EURO X METRO X DÍA) 

HECHO IMPONIBLE:

ART. 2.1.a) LETRAS i), ii) iii), v)

3,73 €

0,78 €

0,65 €

0,78 €

0,36 €

HECHO IMPONIBLE:

ART. 2.1.a) LETRAS iv), vii), viii) ix), x)

ART. 2.1.b)

2,80 €

0,59 €

0,49 €

0,59 €

0,27 €

HECHO IMPONIBLE:

ART. 2.1.c)

 

0,93 €

0,20 €

0,16 €

0,20 €

0,09 €

HECHO IMPONIBLE:

ART. 2.1.d)

1,5 por ciento de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente las referidas empresas en el término municipal de Teguise

 

 

ZONA 1:

COSTA TEGUISE

(EURO X METRO X DÍA)

ZONA 2:

CALETA DEL SEBO

(EURO X METRO X DÍA)

ZONA 3:

CALETA DE FAMARA

(EURO X METRO X DÍA)

ZONA 4:

RESTO DE URBANO

(EURO X METRO X DÍA) 

ZONA 3:

RESTO DE RÚSTICO

(EURO X METRO X DÍA) 

 

MESA

SILLA

OTROS

MESA

SILLA

OTROS

MESA

SILLA

OTROS

MESA

SILLA

OTROS

MESA

SILLA

OTROS

HECHO IMPONIBLE:

ART. 2.1.a) LETRAS vi)

0,45 €

0,17 €

1,12 €

0,09 €

0,04 €

0,23 €

0,08 €

0,03 €

0,20 €

0,09 €

0,04 €

0,23 €

0,04 €

0,02 €

0,11 €

 

DEVENGO

La tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o aprovechamiento especial, momento que, a estos efectos, se entiende que coincide con el de concesión de la licencia, si la misma fuese solicitada.

Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, será preciso depositar el importe de la tasa cuando se presente la solicitud de autorización para disfrutar especialmente el dominio público local en beneficio particular.

Cuando se ha producido el aprovechamiento especial, sin solicitar licencia, el devengo de la tasa tiene lugar en el momento del inicio de dicho aprovechamiento.

 

GESTIÓN 

La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación.

En supuestos de concesiones de nuevos aprovechamientos, la obligación de pago nace en el momento de solicitar la correspondiente licencia. A estos efectos, junto con la solicitud de autorización, se presentará debidamente cumplimentado el impreso de autoliquidación, indicando la clase y número de elementos o instalaciones, número de días, así como la superficie que se pretenda ocupar, acompañando, en su caso, plano detallado del aprovechamiento en el que se declararán las características del mismo.

Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los períodos de tiempo señalados en los respectivos epígrafes.

Tratándose de concesiones que se extienden a varios ejercicios, el pago se efectuará en el primer semestre de cada año.

Toda alteración de los aprovechamientos deberá ponerse en conocimiento de la Administración Municipal mediante la oportuna declaración.

Igualmente deberán presentar declaración de baja total o parcial de los aprovechamientos concedidos, sin cuya declaración seguirán sujetos al pago del tributo.

Se podrán establecer convenios de colaboración con organizaciones representativas de los sujetos pasivos, o con entidades que deban tributar por multiplicidad de hechos imponibles, con el fin de simplificar los procedimientos de declaración, liquidación o recaudación.

 

MESAS Y SILLAS

Un caso particular de ocupación de suelo público es el aprovechamiento del mismo mediante la instalación de terrazas, mesas y sillas en las actividades de hostelería y restauración.

Para la correcta liquidación del modelo tributario debe tenerse en cuenta:

1. Los días de ocupación. Si se va a ocupar el suelo público durante el año completo, se deberá utilizar la cifra de 365 días. En caso de meses, 30 días. En el caso de una ocupación intermitente, junto al modelo tributario, deberá presentarse un calendario de ocupación, debiendo coincidir el número de días de la liquidación con el mismo.

2. Una mesa y cuatro sillas representan un metro cuadrado de ocupación. En caso de instalar mesas, sillas u otros elementos que no tengan estas dimensiones, se deberá liquidar por metros cuadrados y no por el número de muebles.




Documentos adjuntos:


Descargar ORDENANZA MUNICIPAL ORDENANZA MUNICIPAL
Descargar MODELO DE SOLICITUD MODELO DE SOLICITUD
Submenu Contacto
En directo. Radio Municipal de Teguise En directo.
Radio Municipal de Teguise
 
Bases de Subvenciones Bases de Subvenciones
Organización de Escuelas Deportivas
ANUNCIO ANUNCIO
Acta mesa de valoración Ventorrillos y Stand Fiesta de San Rafael2014
PlanCultural 2014 PlanCultural 2014
Abierto el plazo de INSCRIPCIÓN
Agenda Cultural Agenda Cultural
Actos Culturales Octubre-Diciembre
Otros

Teléfonos

CENTRAL DE TAXI:
928 524223

Actualidad RSS
Validamos:
xhtml | css2 | rss 2.0 | wai a | t.a.w.1

© teguise.es
Diseño y desarrollo web por Solucionet.com