El Municipio

ISLA DE LA GRACIOSA



Ampliar Imagen La cercanía a la cota africana, y el hecho de era una isla deshabitada, hizo que fuera visitada por los piratas, turcos, franceses, argelinos, ingleses y otros.

La isla de Graciosa, al igual que otras famosas vegas de Lanzarote, fueron donadas al los vecinos de la isla por  don Agustín de Herrera para su aprovechamiento, el título que se les dio a estas propiedades fue el de Bienes del Común.

En 1634, la Marquesa Doña Mariana intentó reclamar sus derechos sobre la isla, también en 1835 hizo lo propio el Marqués de Santa Coloma.

Si bien la propiedad de La Graciosa fue anexionada al municipio de Teguise a partir del año 1812, no así el aprovechamiento de los recursos de la misma, al que tenían derecho todos los lanzaroteños por eso en 1861 se formó la Junta Administrativa de la Graciosa, en la que estaban  representados todos los Ayuntamientos de Lanzarote, recayendo en el Alcalde de Teguise, la responsabilidad de hacer cumplir  el Reglamento que aprobó dicha Junta.

Varias  concesiones de explotación  de la industria de salazón de pescado se dieron durante el siglo XIX.

El primer asentamiento de población de la isla de La Graciosa  tiene lugar a finales del siglo XIX, y se debe sobre todo a la instalación en 1880, de una fábrica de salazón de pescados por parte de la Sociedad de Pesquerías Canario-Africana S.A., que al cerrar sus puertas, muchas de las familias que trabajaban en la misma decidieron quedarse a vivir en la Graciosa.

La falta de agua y de productos para poder alimentarse obligó a estos primeros pobladores a ese peregrinar cuando el tiempo lo permitía de llevar pescado a los pueblos del norte para cambiarlos o venderlos y regresar a la isla con productos que allí no podían obtener.

Así nació esa estampa de las mujeres subiendo el risco con  los belillos y cestas sobre sus cabezas, que visto en la postales no deja de ser una atractiva imagen, pero que refleja el sacrificio y trabajos que tuvieron que hacer los vecinos de La Graciosa para sobrevivir en su isla.

La pesca, y la industria turística, son hoy las principales fuentes de ingresos de los habitantes de esta isla.  

 

 



Imprimir


Submenu Contacto
IVCertamen Jóvenes Creadores
IVCertamen Jóvenes Creadores
Las modalidades para optar a los premios son la pintura, la fotografía, la poesía, la música y la moda

En directo. Radio Municipal de Teguise En directo.
Radio Municipal de Teguise
 
LISTAS ELECTORALES LISTAS ELECTORALES
Elecciones Europeas
SOLICITUD DE PLAZA CURSO 14/15 SOLICITUD DE PLAZA CURSO 14/15
Plazo de entrega del 3 al 30 de abril de 2014 (ambos inclusive).
Otros

Teléfonos

CENTRAL DE TAXI:
928 524223

Actualidad RSS
Validamos:
xhtml | css2 | rss 2.0 | wai a | t.a.w.1

© teguise.es
Diseño y desarrollo web por Solucionet.com