El Ayuntamiento habilitará un servicio de transporte y un parking con vigilancia en el Centro Agrotecnológico.

Teguise prepara un año más su gran fiesta del verano en La Caleta de Famara, en honor al Sagrado Corazón de María, que acogerá del 22 al 30 de agosto múltiples actividades lúdicas y deportivas, así como su tradicional procesión marítima, en las que se espera participen miles de personas.

El Ayuntamiento de Teguise, a través de la concejalía de Festejos, que dirige Olivia Duque, y del área de Seguridad y Emergencias, que coordina Eugenio Robayna, ha ultimado todos los detalles en cuestión de seguridad con los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que conforman el dispositivo preventivo que se podrán en marcha al fin de evitar las causas que pudiesen ocasionar situaciones de emergencia, tras valorar los posibles riesgos de cualquier actividad asociada al evento, y definir y cuantificar los medios humanos y materiales disponibles para las labores de autoprotección de los usuarios.

Los grupos que conforman el dispositivo proyectado son Policía local de Teguise, Guardia Civil, Protección Civil, Consorcio de Seguridad y Emergencia. (Servicio de bomberos y Agentes de Seguridad), Servicios sanitarios (ONG Emerlan), Servicios Técnicos adscritos al Ayuntamiento de Teguise, empresas de iluminación y sonido, así como de montaje de estructuras (escenario, camerinos etc.), Servicio de limpieza (R.S.U., limpieza viaria). Y el puesto de mando avanzado o grupo gestor se encontrará ubicado en la actual cede de Protección Civil en Famara, sita en la avenida El Marinero.

El Plan ha sido diseñado atendiendo a la legislación vigente relacionada con los espectáculos y eventos de pública concurrencia, que define que la responsabilidad de su confección y ejecución corresponde al organizador del evento. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Teguise, ha tenido en cuenta las características urbanísticas de este núcleo, y la necesidad de incluir en este Plan la ordenación pormenorizada del tráfico, tanto en lo concerniente a las calles afectadas directamente por los diferentes eventos, como los accesos y salidas del núcleo y la localización alternativas de aparcamiento.

En este sentido, se ofrecerá un servicio de guaguas para los días 29 y 30 de agosto, con salida desde Famara hacia Arrecife, a las 5 y a las 6 de la mañana.

Asimismo, se cortará el acceso al pueblo ese segundo fin de semana de las fiestas, en los que la entrada a Famara tendrá que realizarse por el pueblo de Soo a partir de las 21 horas, con el fin de garantizar la seguridad del tráfico.

Además, en la Junta de Seguridad se decidió establecer zonas alternativas de aparcamiento, así como un servicio alternativo de guaguas que transporten a los interesados desde el Centro Agrotecnológico de Teguise, en el que habrá seguridad e iluminación para los vehículos estacionados, y desde donde se habilitará un servicio discrecional de ida y vuelta hasta las 6 de la mañana.

“El núcleo costero de Famara soporta una afluencia máxima estimada de personas, por experiencia de anteriores celebraciones puede rondar una cifra entre las 6.000 a 8.000 personas, cifra que puede aumentar de forma significativa si las condiciones atmosféricas son las adecuadas”, ha manifestado el responsable del área de Seguridad y Emergencias, Eugenio Robayna. “Precisamente por eso, este Plan garantizará tanto la seguridad de las personas, así como la protección de un área tan sensible como es el núcleo de Famara y áreas adyacentes”.

Por su parte, Olivia Duque, como responsable de Festejos, ha añadido que “todos tenemos que aunar esfuerzos para que unas fiestas tan especiales y participativas como las de La Caleta se celebren sin incidencias, y que los vecinos y los que visitan eventualmente Famara sean conscientes del entorno natural en el que están y que disfruten de un programa de fiestas hecho por los vecinos de La Caleta, con una serie de actos que muy pronto daremos a conocer a todos”.