El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, firmó un convenio con Endesa para la nueva iluminación LED que se instalará en el paseo marítimo de Las Caletas

El Ayuntamiento de Teguise y Endesa han suscrito este lunes un convenio para la rehabilitación de las luminarias del paseo marítimo de Las Caletas, en el marco de la colaboración de la compañía con el desarrollo social y económico del entorno en el que realiza su actividad, y con el compromiso de Teguise de liderar proyectos de eficiencia energética en Lanzarote.

En esta línea, ambas entidades estrechan lazos para trabajar por la sostenibilidad energética del municipio, “dado que el nuevo sistema de iluminación supondrá un ahorro energético del 77%”, ha asegurado Oswaldo Betancort, que rubricó este acuerdo con el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el responsable de Grandes Clientes de la compañía en las islas, José Luis Sánchez.

“En esta ocasión, las actuales farolas del paseo, que se encuentran en estado de deterioro, se cambiarán por luminarias eficientes, que mejorarán el alumbrado de la zona, al tiempo que se incrementará la eficiencia energética”, manifestó el alcalde de Teguise durante la firma.

Concretamente, se instalarán 17 luminarias LED, de 40 vatios cada una, que permitirán un ahorro del 77% a las arcas municipales, por menor consumo y disminución de la potencia; así, del actual consumo de la iluminación del paseo de 10.704 kWh (kilovatios/hora) al año, se pasará a 2.482 kWh. Asimismo, este tipo de luminarias tiene la ventaja de una mayor durabilidad, -su vida media útil se estima en 13,7 años-, y no requiere de gastos de mantenimiento. La inversión total del proyecto será de 14.000 euros y el plazo de ejecución se estima en un año.

En este sentido, Teguise sigue apostando por implantar por fases un proyecto energético de gran magnitud, que incluye la renovación de infraestructuras, pero también la participación y complicidad de los ciudadanos, impulsando una nueva conciencia social basada en el ahorro y la sostenibilidad, con la colaboración de programas didácticos y de carácter social, como programas de Voluntariado Energético, en el que los empleados de la compañía ayudan a hogares vulnerables a reducir su consumo energético.

Esta iniciativa energética de Endesa se enmarca en el Plan de Creación de Valor Compartido (CSV: Creating Shared Value) que está impulsando Endesa en algunos municipios de las islas, como es Teguise, con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno local donde desarrolla su actividad. Durante este curso académico, el taller PlayEnergy de Endesa Educa ha acercado el mundo de la energía a los centros educativos en toda Canarias. En el municipio de Teguise los formadores de Endesa Educa visitaron los colegios César Manrique Cabrera, Doctor Alfonso Spínola, Costa Teguise y Arenas, en los que se realizaron talleres para enseñar a los estudiantes cómo funciona la electricidad desde su generación hasta el consumo en los hogares.

Asimismo, los formadores invitaron a los alumnos a participar en el concurso PlayEnergy diseñando un modelo de ciudad sostenible fundamentado en la eficiencia energética y el ahorro de recursos. Con este objetivo los participantes en el taller utilizan los conocimientos que han adquirido y desarrollan una propuesta sostenible para el consumo energético de las ciudades.

Más de 7.000 farolas LED en todo el municipio

El Ayuntamiento invirtió en 2016 más de 35.000 euros en la sustitución de farolas de bajo consumo tras la implantación de 7.378 luminarias en todo el municipio. El objetivo de la implantación de los nuevos puntos de luz es conseguir un ahorro más que notable en las facturas, que según los datos obtenidos del último informe de Control de Calidad, reflejan un descenso del 72% en el consumo.

“Hemos ido modernizando las instalaciones, buscando el ahorro de costes pero también mejorando la seguridad y apostando de forma clara por la eficiencia, la calidad y la innovación a medio y largo plazo, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, siendo en esta apuesta pioneros en la isla”, ha declarado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Teguise comenzó su camino hacia el LED en marzo de 2015, sustituyendo todas las bombillas de la red de alumbrado públicos por fuentes LED de alta eficiencia, bajo consumo,  mayor duración y resistencia que la luz convencional. La sustitución de las luminarias y bombillas tradicionales por iluminación LED es ya una realidad en las vías públicas de Costa Teguise, Tahiche, La Villa y otros puntos del municipio de Teguise, gracias a la implantación de este nuevo modelo de gestión de servicios energéticos para el uso y mantenimiento del alumbrado público, “que conllevará un ahorro de 5 millones de euros, que se está viendo reflejado a corto, medio y largo plazo en las cuentas municipales”, aseguró Betancort.

El Ayuntamiento tiene la intención de implantar la ISO 50.001 en la Gestión Energética del Alumbrado Público, con la cual se certificaran los ahorros de forma oficial y quedarán implantados procesos y procedimientos de eficiencia y control que permitirán al municipio de Teguise optar a proyectos futuros dentro de la Estrategia Horizonte 2020.