El Ayuntamiento de Teguise continúa con su proyecto de alumbrado público sostenible en todo el municipio

Tras la instalación de 7.378 nuevos puntos de luz que se han cambiado a LED con el objetivo de conseguir un ahorro más que notable en las facturas de luz, Teguise continúa con su proyecto de alumbrado público sostenible con la instalación de 14 farolas solares en varios puntos del municipio que registran menor visibilidad por su ubicación en zonas rurales.

En ese sentido, desde el área de Vías y Obras, que coordina Eugenio Robayna, se ha colocado nuevo alumbrado público solar en Nazaret, en la parada de guaguas de la carretera de Tahiche-Nazaret, en Tao, Teseguite y en la Villa, coincidiendo con los puntos más demandados por los vecinos, con el fin de aumentar la visibilidad y seguridad de los mismos.

“Es una solución energéticamente eficiente y lo más importante es que permite reducir la siniestralidad en zonas aisladas de la red eléctrica”, ha manifestado Eugenio Robayna.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha resaltado que “las farolas solares evitan los altos costes de canalización y cableado, de enganche a la red eléctrica además de ofrecer luz gratis y fuentes renovables autóctonas”.

“Las farolas solares se presentan como una solución ideal para hacer frente a este tipo de demanda vecinal, puesto que se trata de gestionar la energía de manera sostenible además de conseguir iluminación gratis todo el año sin necesidad de invertir en infraestructuras ni cableado”, ha añadido el alcalde.

De camino a la reconversión LED

Teguise comenzó su camino hacia el LED en marzo de 2015, sustituyendo todas las bombillas de la red de alumbrado públicos por fuentes LED de alta eficiencia, bajo consumo,  mayor duración y resistencia que la luz convencional.

La reconversión al LED se ha completado en Costa Teguise, Tahiche, Soo y La Villa, así como en zonas rurales como Soo, Nazaret, Tao y Mozaga, donde también se han colocado nuevos puntos de luz que conllevará un ahorro de 5 millones de euros, que se verá reflejado a corto, medio y largo plazo en las cuentas municipales.

“Hemos modernizado las instalaciones, mejorando la seguridad y la fiabilidad de las mismas, y además hemos consolidado un ahorro de costes para el Ayuntamiento, apostando de forma clara por la eficiencia, la calidad y la innovación a medio y largo plazo, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, siendo en esta apuesta pioneros en la isla”, ha declarado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene la intención de implantar la ISO 50.001 en la Gestión Energética del Alumbrado Público, con la cual se certificaran los ahorros de forma oficial y quedarán implantados procesos y procedimientos de eficiencia y control que permitirán al municipio de Teguise optar a proyectos futuros dentro de la Estrategia Horizonte 2020.