Oswaldo Betancort ha garantizado el acceso y estacionamiento de los vecinos y comerciantes una vez que ha entrado en vigor la ordenanza de peatonalización en La Villa de Teguise

“Hoy iniciamos una transformación en La Villa de Teguise, ya lo vivimos en el año 2011 cuando peatonalizamos la calle principal de León y Castillo, y fue una experiencia de forma muy positiva a nivel comercial”, ha aseverado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, durante su visita al centro de La Villa de Teguise, donde se han llevado a cabo labores de peatonalización del casco histórico.

“Para tranquilidad de los vecinos, decirles que tienen garantizado su acceso y su estacionamiento. La intención es que el conjunto arquitectónico histórico-artístico de Teguise, posiblemente, el centro histórico mejor conservado de Canarias, sea un espacio de disfrute para el turista y para el residente”, ha declarado Betancort.

Las labores de peatonalización han consistido en la colocación de señalética, disposición de mobiliario y elementos decorativos que hagan más práctico y confortable el acceso al centro. “No vamos a vetar a nadie, simplemente vamos a asignar y designar zonas de carga y descarga y zonas de acceso para los vecinos” aseguró el alcalde.

Tras la aprobación en sesión plenaria a principios de este mes de la nueva ordenanza reguladora de zonas peatonales que apuesta por la movilidad a pie, el Ayuntamiento ha procedido a tramitar las autorizaciones de acceso y permanencia en la zona peatonal, que consisten en una tarjeta y/o distintivo adhesivo que identifica al titular del vehículo autorizado.

Con la delimitación de zonas peatonales se pretende reconocer el valor de la movilidad peatonal en las zonas urbanas como principal forma de desplazamiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el patrimonio histórico-artístico, generadora de actividad urbana y comercial y facilitadora de relaciones sociales, que dan sentido a los asentamientos urbanos como espacios de relación ciudadana.

En este sentido, Oswaldo Betancort, reitera que “el nuevo papel preponderante que se le ha otorgado al peatón, y la delimitación de zonas peatonales en los núcleos de población del municipio de Teguise, han hecho necesaria la elaboración de esta ordenanza específica que dé respuesta a estas premisas y objetivos”.

El Ayuntamiento de Teguise continuará apostando por modificar el modelo urbano de población hacia el que se ha tendido en las últimas décadas, totalmente orientado a facilitar la movilidad en automóvil, para lograr por un modelo más amable, sostenible y seguro, en el que la movilidad a pie juega un papel esencial.

Para ello, el Ayuntamiento de Teguise, además de favorecer la movilidad sostenible, actuando con mejoras sobre itinerarios peatonales, sobre la accesibilidad, el transporte público y fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte, ha procedido a la delimitación de áreas libres de vehículos que favorezcan la convivencia y que tendrán el carácter de zonas peatonales.

Además, el Cabildo de Lanzarote, interviniendo en este mismo sentido, ha puesto en marcha la mejora de los espacios públicos y los servicios urbanos del casco histórico de la Villa de Teguise, en un intento de proteger y poner en valor el patrimonio histórico construido de la Villa, y favorecer las relaciones vecinales y comerciales en este espacio.