A partir de junio, la insignia que acredita la calidad del agua, la ordenación ambiental, la accesibilidad y servicios de salvamento ondeará en El Jablillo y en Las Cucharas, que revalida la suya

Teguise ha obtenido dos Banderas Azules para dos de sus playas del litoral de Costa Teguise, lo que supone haber conseguido por primera vez dicha insignia para la playa de El Jablillo, que se suma a la conseguida en 2013 para la playa de Las Cucharas, y que se revalida un año más como símbolo que acredita el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

“Esta es una magnífica noticia para Teguise, tanto para sus residentes como para los miles de turistas que recibimos cada año”, ha manifestado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, “puesto que el hecho de haber sumar dos banderas azules para las principales playas de Costa Teguise es motivo de celebración y orgullo por lo que esta insignia demuestra y supone para los usuarios, más aún teniendo en cuenta que se han aumentado las exigencias por parte de la entidad que las concede”, apuntó Betancort.

Hace un año Costa Teguise recogió en el acto de entrega de las banderas azules concedidas en Canarias la última Bandera Azul que recibió el municipio, izada en la actualidad en la playa de Las Cucharas, y a la que en junio se sumará una nueva en la playa El Jablillo. “Hemos trabajado para recibir y merecer este galardón, y en esa misma línea continuaremos para revalidar dichas banderas año tras año”, ha manifestado el concejal responsable del área, Eugenio Robayna.

La iniciativa Bandera Azul

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental) desde 1987. En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.