La mascota deportiva de Teguise, el león “Tegui” se une a las tradiciones carnavaleras del municipio ataviado con la tradicional vestimenta de los Diabletes

Los alumnos de las escuelas unitarias de Teguise actuaron esta mañana en la Plaza de Los Leones antes de la presentación oficial del Carnaval de La Graciosa, Costa y Villa de Teguise, que dará comienzo a partir del 12 de febrero y que concluirá la primera semana de marzo con el carnaval graciosero, viviendo su día fuerte con el Coso Carnvalero de Costa Teguise el sábado 20 de febrero.

La concejal de Cultura y Festejos, Olivia Duque, adelantó el contenido programado para esta edición, en la que destaca la “apuesta de Teguise por recuperar el rico patrimonio etnocultural ligado a las fiestas de Carnaval a nivel regional”, declaró Olivia Duque, en referencia al Carnaval Tradicional, que se celebrará el viernes, 19 de febrero, a partir de las 20 horas en la Plaza de Los Leones, con un desfile y baile de máscaras, en el que intervendrán los Diabletes de Teguise, los Buches de Arrecife, Sansusino de Garachico y Mataculebra (Tenerife), Los Indianos de La Palma, Los Toros de Tao, Diablos y Cabritos de la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), la Parranda ONG El Cardero.com de La Palma, Raíces de Lanzarote y grupos de mascaritas.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, invitó a toda la población “a disfrutar de la historia de Teguise y de su tradición en unas fiestas que viven enérgicamente los vecinos del municipio, pero que también supone un gran atractivo para los que nos visitan”. “Hemos tenido en cuenta la gran trascendencia de nuestra cultura y nuestras fiestas para los turistas, y por ello hemos querido diferenciarnos y ofrecer música, color y diversión, pero también tradición, cultura e historia”, destacó Betancort.

Junto con el programa de Carnaval 2016, el Ayuntamiento de Teguise dio a conocer el diseño ganador del concurso del cartel de Carnaval, cuya autora, Begoña Izarra Fernández, explicó durante la presentación que es el resultado de combinar la alegoría de “Las mil y una noches” con la tradición más popular de Teguise en estas fiestas, representada por los Diabletes.

El Centro Cívico de Costa Teguise también acogerá talleres de decoración de Carnaval, con confección de caretas, talleres de elaboración de instrumentos, y pasacalles con las agrupaciones carnavaleras.

PROGRAMA CARNAVAL

Programa de Carnaval Teguise 2016

Viernes 12 de Febrero
19:00 h. Baile de carnaval. Lugar: Centro Cívico de Costa Teguise.

Jueves 18 Febrero
20:30 h. Mesa redonda “Carnaval tradicional” con especialistas de dichas tradiciones. Coordinación: Benito Cabrera. Lugar: Casa-Museo del Timple.

Viernes 19 Febrero
20:00 h. Carnaval tradicional: Los Diabletes (Teguise), Los Buches (Arrecife), ONG El Caldero.com (Los Indianos-La Palma), Mata-la-culebra (Tenerife), Los Cabritos y El Diablo (Aldea San Nicolás), Los Toros de Tao (Lanzarote), Sansusino (Garachico). Y las mascaritas tradicionales.
21:30 h. Actuación: Grupo Raíces (Lanzarote). Lugar: Plaza de los Leones.

Sábado 20 Febrero
17:00 h. Coso Carnavalero Costa Teguise: Diabletes, Murgas, Comparsas, Batucadas, Reinas, Carrozas, Mascaritas, etc. Lugar: Salida desde Avenida Islas Canarias (Sands Beach), hasta el Pueblo Marinero.
20:00 h. Actuación de “Ni un pelo de tonto” (canción oficial de las fiestas de Carnaval de Tenerife, versión rock del popular tema de “Santa Cruz en Carnaval”). Y las orquestas Rika Banda y Sintonía Show. Lugar: Aparcamiento del Centro Comercial Nautical.

Domingo 21 Febrero
11:00 h. Concurso de disfraces de animales de compañía. Lugar: Carpa Municipal de Teguise.
12:00 h. Pasacalles por el Mercadillo de Teguise con los grupos del carnaval tradicional y popular.
14:00 h. Carnaval de Día.

Actuaciones:
Grupo de Rock “Ni un pelo de Tonto” (Tenerife).
Grupo “Bourbon” (Lanzarote).
Premios de máscara y pinturas de carnaval
Lugar: Plaza de Los Leones.