El Ayuntamiento solicita además la declaración del Rancho de Pascua y Los Diabletes como Bien de Interés Cultural

Teguise aprobó en sesión plenaria la proyección de infraestructuras para los mayores, teniendo en cuenta la solicitudes presentadas por los colectivos de mayores del municipio, que han demandado que se adopten medidas encaminadas a paliar la imperiosa necesidad que el colectivo de personas mayores del municipio y sus familiares padecen.

El informe emitido desde el departamento de Servicios Sociales, que coordina Nori Machín, señala la situación actual a efectos de que se busque fórmulas para dar respuesta a esta demanda urgente, por lo que todas las fuerzas políticas del Pleno de la Corporación han decidido aprobar el primer paso para que la residencia de mayores o centro de día sea una realidad.

En este sentido, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha recordado que “sigue siendo un firme compromiso por parte del grupo de Gobierno la realización de un proyecto que es una demanda histórica en el municipio y en la isla de Lanzarote”.

Un legado digno de salvaguardarse

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teguise aprobó ayer en sesión plenaria la propuesta para solicitar al Cabildo de Lanzarote que se inicie el expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial Inmaterial a Los Diabletes y al Rancho de Pascua de Teguise, en homenaje a las tradiciones más antiguas de Canarias.

En el caso de Los Diabletes, se ha perpetuado a lo largo de los siglos en Teguise, primero celebrándose en las ceremonias de Corpus Cristi y luego, a partir del año 1.777, participando en las fiestas de Carnaval.

El Archivo Histórico Municipal de Teguise custodia las Actas Capitulares del siglo XVII y los acuerdos referentes a esta celebración de Corpus Cristi de las danzas de Los Diabletes junto a los desaparecidos Gigantes y a la irreemplazable tarasca. “Al haberse perdido los documentos de época Normanda en las cruentas razzias piráticas de los siglos XVI-XVII, ha resultado imposible profundizar en tan valiosa información oficial de los siglos anteriores pero, sí existe constancia de su existencia e importancia gracias a los documentos de los ex conventos suprimidos de San Francisco y Santo Domingo y a los libros de Fabrica Parroquial de San Miguel de Teguise que hacen referencia a la antigua ceremonia del Bien y del Mal celebradas por la Cristiandad”, suscribe la técnico superior del Archivo de Teguise, María Dolores Rodríguez Armas.

También es conocida esta tradición gracias a la literatura y al folclore insular que la integraron en una de las ceremonias más populares de la isla, propiciada por los franciscanos, y en la que intervenían tanto la población aborigen, negra y morisca como la europea.

En la actualidad, Los Diabletes representan para los habitantes de Teguise parte de su Patrimonio Cultural. En 1993 se fundó la Asociación Cultural denominada “Los Diabletes de Teguise” para proteger la figura del Diablete y su difusión incluso fuera del municipio. El actual Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández, solicitó en el año 1991 que se les considerara vestigio patrimonial intrínseco de este pueblo al Cabildo Insular de Lanzarote.

Otra de las tradiciones más antiguas que se conserva es la del Rancho de Pascua, una manifestación musical pastoril que escenifica sus actuaciones ante el misterio del “Nacimiento” con cantos y bailes, al son de timples, requintos, espadas, sonajas, triángulos, castañuelas y panderos. La Orden franciscana trajo a Teguise en el siglo XV, sus fiestas y costumbres, incorporando en 1.455 la de la tradición de la Navidad.

Los Ranchos de Ánimas adquirieron importancia sobre todo a partir de 1.580, cuando se funda el convento de Santa María de Miraflores, estableciéndose la Cofradía de Animas. De forma ininterrumpida han seguido actuando hasta la actualidad todas las Navidades en Teguise.

“Estas tradiciones las vive la población de Teguise como una de las más importantes manifestaciones de su patrimonio, un legado digno de salvaguardarse, pleno de autenticidad popular y vigencia, con unas raíces hincadas en la misma fundación de este pueblo”, ha declarado el alcalde, Oswaldo Betancort.