100.000 euros para la restauración del molino, incluido en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana de Teguise

El Cabildo de Lanzarote destinará 100.000 euros para la restauración del Molino de Teguise, subvención que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha agradecido a la máxima Corporación insular, la cual acordó destinar una subvención nominada al Ayuntamiento de Teguise como propietario del Molino, para la ejecución de las obras de restauración necesarias.

Este Molino, situado en la calle Luca de Tena de Teguise, en el conocido como barrio de Los Molinos, fue afectado por una fuerte tormenta sucedida en febrero del año 1970. Entonces perdió las viejas aspas arrebatadas por el viento que provocó además graves desperfectos sobre las viviendas de la zona.

No fue hasta el año 1992, según reza en el expediente de este proyecto municipal, cuando se inicia la restauración del inmueble, fruto de varios acuerdos plenarios previos aprobados durante la década de los 80. Esta última intervención fue dirigida por el ebanista Domingo Abreut y el técnico del Cabildo de Lanzarote Felipe Martín.

Este molino del Barrio de Los Molinos de Teguise está incluido en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana de Teguise, con grado de protección ambiental. El actual proyecto, explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “contempla finalizar las obras de restauración a causa de su gran interés etnográfico y cultural para la Historia de Teguise, y para el disfrute de los propios residentes de la Villa, visitantes y turistas”. Asimismo, el presidente anunció que con esta intervención “arranca así un plan de recuperación de molinos y molinas en la isla de Lanzarote”.

Con la restauración del molino -añadió- “el Cabildo de Lanzarote atenderá nuevamente otra demanda de inversiones en el municipio de Teguise con la intención de que este bien se incorpore al conjunto de monumentos y palacios que conforman el rico conjunto arquitectónico de la antigua capital de la isla de Lanzarote”. Esta inversión de 100.000 euros de los Presupuestos Generales del Cabildo se suma al resto de inversiones que está ejecutando la primera Corporación insular en el municipio de Teguise a través de los Planes de Cooperación municipal.