Por primera vez, toda Canarias, incluida la Octava Isla, se ha unido para celebrar esta fecha y alzar la voz de forma conjunta por la igualdad real entre mujeres y hombres

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y por primera vez en Canarias, el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios, los siete cabildos y el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa se han unido para celebrar esta fecha y alzar la voz de forma conjunta por la igualdad real entre mujeres y hombres.

“8 islas por la igualdad” ha sido el lema elegido para este 8 de marzo de 2016 y la escritora canaria Mercedes Pinto ha sido símbolo y nexo de unión de los actos conmemorativos. De forma simultánea se han leído fragmentos de la obra “Él”, de este reconocida poetisa, que fue una gran luchadora por los derechos y libertades de las mujeres.

“La igualdad es cosa de todos y todas”, recalcó la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, quien señaló que desde las instituciones “debemos dar ejemplo y con este acto conjunto se pone de manifiesto que de forma coordinada somos mejores y que aunando esfuerzos conseguiremos avanzar de forma segura hacia la igualdad real”.

“Somos conscientes de que este maratón es una carrera de larga distancia, que son aún muchos los kilómetros que nos separan de la meta deseada, pero los recorreremos sin descanso, paso a paso”, indicaron las representantes de las instituciones, al tiempo que destacaron que pese a los avances conseguidos, “nuestro gran reto es romper las estructuras mentales educando en valores de igualdad”.

El Ayuntamiento de Teguise y la isla de La Graciosa se unieron hoy para conmemorar esta lucha y “gritar al unísono que rechazamos enérgicamente la desigualdad, la discriminación y la violencia”, destacó la alcaldesa pedánea de La Graciosa, Alicia Páez. “Y lo hemos hecho con el permiso de una mujer canaria luchadora, con la que rendimos este merecido tributo a las mujeres que perdieron su vida, a las que han hecho posible que hoy podamos contar los logros alcanzados y a las que siguen reclamando derechos”, añadió Paéz en un acto que contó con el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa, entre otros vecinos.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, acudió a la cita del Cabildo Insular de Lanzarote, a la que asistieron representantes de la máxima institución y del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos, así como colectivos y las asociaciones Mararía y Tiemar, entre otros.

“Este homenaje va dedicado a las mujeres canarias, a las mujeres del mundo y si me lo permiten, de forma especial a las mujeres fuertes y trabajadores de la isla de La Graciosa”, expresó Oswaldo Betancort. “Teguise y la institución que represento se ha unido y se unirá siempre a sumar los esfuerzos necesarios para conseguir avanzar de forma segura hacia la igualdad real y palpable por toda la sociedad, para que las niñas que pronto se convertirán en mujeres adultas no tengan que sufrir lo que muchas abuelas y muchas madres”.